Hoy en día, los detectives privados en Madrid Centro son de los profesionales más demandados y solicitados. Sorprendentemente no se contratarán para temas personales, sino laborales. Los casos de infidelidades, seguimiento de un cónyuge, búsqueda de un familiar desaparecido han dejado lugar a investigaciones sobre absentismo laboral, robo en un lugar de trabajo o competencia desleal.
Las agencias, como Detectives Indagator, se encuentran con que aproximadamente el 87% de las investigaciones actuales corresponden al ámbito laboral, sobre todo en Pymes. Pero, ¿en qué consistirá el trabajo de estos profesionales? Básicamente será un seguimiento exhaustivo de la persona sobre la que recaiga la sospecha de estar llevando a cabo alguna actividad miserable.
El motivo por el cual las pequeñas y medianas empresas acuden a investigadores privados es el perjuicio que sufren cuando son objeto de este tipo de timos. Al tener un número reducido de trabajadores, no podrán permitirse un deterioro de su volumen de trabajo, su reputación o su imagen. En algunos casos se produce, además, un efecto beneficioso para el empleado cuando se descubre que es inocente de las sospechas que caían sobre él.
Como en otros ámbitos de investigación, el problema viene en determinar cuál es el límite al que podrán llegar los detectives privados en Madrid Centro durante el ejercicio de su profesión. Lo cierto es que, actualmente, en España existe un vacío legal (como en bastantes ámbitos más) y son las sentencias judiciales las que van creando jurisprudencia al respecto. Lo que sí hay que tener claro es que un investigador privado no podrá utilizar medios personales o técnicos que puedan llegar a violar la intimidad personal o familiar del sospechoso. También se será muy restrictivo en cuando al honor, la propia imagen y, por supuesto, el secreto de las comunicaciones. Cualquier información que se tome atentando contra estos derechos, podrá ser recusada e invalidada por un tribunal.
SUMMIT DETECTIVES 2018
Guardia Civil, Policía, Ertzaintza y Mossos se unen en Madrid en la cumbre de detectives privados
La Asociación Nacional de Agencias de Detectives Privados de España (Anadpe) ha sido la artífice de que los cuerpos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza aparquen sus discrepancias por cuatro días y se reúnan en Madrid para enseñar sus técnicas de seguridad e investigación y analizar las nuevas formas delincuencia económica, crimen organizado, ciberseguridad y seguridad privada.
La cita será los próximos días 14, 15, 16 y 17 de marzo, en el Gran Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, en el marco de la Cumbre Mundial de Investigación, Seguridad y Compliance que organiza la Anadpe, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional.
En una misma mesa estarán sentados los responsables de la seguridad privada de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzaintza y los Mossos para analizar cuál es el protocolo de colaboración que sigue los distintos cuerpos de seguridad en esta materia. Se trata de el coronel jefe del Seprose de la Guardia Civil, Andrés Sanz Coronado; el jefe de la Sección de Colaboración de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía, David Bravo; el jefe de área de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza, Iñaky Larrea; y el responsable del Grupo de Empresas y Personal de la Unidad Central de Seguridad Privada de los Mossos, Manuel Kostelac.
El encuentro lo inaugurará el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el 15 de marzo, y lo clausurará el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el día 16, además de contar con catedráticos de distintas universidades españolas y la reaparición del informático francés Hervé Falciani, ingeniero que destapó a decenas de miles de evasores fiscales con dinero en Suiza.
Blanqueo y la ‘Red oscura’
Entre los representantes de los distintos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se darán cita en esta cumbre se encuentran los jefes de la Sección Operativa I y II de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Udef (Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional), José Manuel Álvarez Luna y José Rodríguez Fuentes, respectivamente, así como el jefe de la Brigada de Inteligencia Financiera de este cuerpo, Faustino Aparicio Ruiz. Los tres centrarán su intervención en la delincuencia económica y el lavado de dinero.
Por otra parte, será el teniente coronel de la Guardia Civil Javier Rogero, jefe del departamento de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa (UCO) de este cuerpo, el que analice el crimen organizado y el tráfico ilícito de vehículos, junto con el teniente coronel Juan Rodríguez Álvarez de Sotomayor, jefe de la Unidad de Delitos Telemáticos de la UCO, que expondrá casos prácticos sobre la ciberdelincuencia organizada.
El encuentro contará también con un miembro de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de la Policía Judicial, Eduardo Casas Herrer, experto en la llamada Red Oscura, y con el director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, Enrique Ávila, además de un miembro de la Policía de la República Dominicana, especializado en asuntos cibernéticos. Se trata del general del brigada, Claudio Peguero.
Por su parte, el investigador y experto en terrorismo del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, expondrá sus argumentos en relación a la radicalización del terrorismo islamista en España. El evento contará también con talleres dedicados a la seguridad informática -hacking-, las redes sociales y el servicio de mensajería por internet Telegram.